Semana contra la ciudad elitista (Septiembre 2023)

Desde Antihistoria, realizamos diversos temas, siendo la crítica a la ciudad un tema recurrente en nuestras reflexiones, mismas que hemos plasmado en textos y en conversaciones. Algunos de esos esfuerzos en la ciudad de Monterrey fueron la Semana de la Movilidad Sin Gentrificación (septiembre 2018), Gentrificación a Debate: La transformación de Monterrey (septiembre 2019) y la Semana contra la ciudad elitista (2021), esfuerzo que replicamos este 2023.

Iniciamos la semana compartiendo el texto Aprendiendo a vivir en el colapso: herramientas contra el sistema de Jorge Tadeo Vargas, de esta manera el compañero culmina su serie «Contra la tiranía de la urgencia» una serie vital para profundizar en las discusiones que llevamos a cabo en la Semana. Mismas que comenzaron con la participación de Eduardo Enrique Aguilar titulada «Impactos socioambientales de Tesla: construyendo una guía de investigación» en el Espacio Cultural El Nejayote; el ejercicio consistió en comprender el papel de Tesla dentro de los condiciones actuales del sistema capitalista global para con ello comprender los efectos que la producción de dicha empresa tiene tanto en las zonas de sacrificio con las que cuenta.

Uno de los efectos del nearshoring, comentó Eduardo, es el aumento de la demanda en vivienda, la que suele venir acompañado de destrucción del territorio no habitado o el desplazamiento de los barrios. En ese sentido el martes nos reunimos en el Gargantúa Espacio Cultural para dialogar con tres vecinas: Erika Charles de la Indepe, la señora Perla Valdivia del Fracc. Bernardo Reyes y Miranda López del Barrio Antiguo. En esta tercera edición de «Gentrificación a Debate: Vecinas contra los distritos y la verticalidad» conocimos los retos que han enfrentado en su diverso contexto organizándose con sus vecinos, enfrentándose a diversas amenazas y navegando los mares de la justicia burguesa.

El miércoles volvimos al Nejayote para la charla/actividad «La ciudad mercancía + mapeo colectivo» dirigida por Elided de Ciudad Colectiva donde profundizamos en los procesos de desplazamiento al que se enfrentan las vecinas, revisamos los orígenes pinochetistas del sitema de vivienda social y conectamos procesos en otros territorios con lo que vivimos en Monterrey. Finalmente realizamos un ejercicio de mapeo colectivo en el que identificamos los problemas principales del centro de la ciudad, así como los distritos urbanos planteados en la ciudad de Monterrey, pero se mencionó que este es un fenómeno que se está extendiendo a otros municipios del área metropolitana.

Continuamos con las actividades el jueves con la participación del colectivo Prometheus Project con su ya tradicional Ciencia en el bar. El Dr. Alejandro Ledezma Villanueva y la Dra. Emilia Ríos del Toro nos compartieron sus investigaciones para el uso de consorcios microbianos y microorganismos spook en diversas acciones orientadas a degradar diesel y tratar efluentes industriales, respectivamente. Las discusiones giraron en torno al uso de estos avances por parte de gobiernos y empresas, así como la accesibilidad económica de estos tratamientos para el público, lo que nos llevó a realizar una crítica al papel de la ciencia dentro del sistema capitalista.

Para continuar con la jornada de actividades, la Unidad Multidisciplinaria de Artes (UMA) nos abrió sus puertas para dialogar sobre el libro Donde habita el olvido: conformación y desarrollo del espacio público en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey, 1980-2007 acompañados del autor Jaime Sánchez Macedo y de Marissa Rodríguez Sánchez. Durante el diálogo discutimos la idea de espacio público propuesta por el autor, hicimos un recuento de la pérdida de muchos espacios que se perdieron durante la construcción de la Macroplaza y su valor para la convivencia, la memoria y la protesta en el Monterrey antes de este proceso.

El fin de semana lo dedicamos al río Santa Catarina. Nos dimos cita en El Famoso Ahuizote para el evento cultural Ruido por el Río que comenzó con los monólogos «LamadreBruja» y «El Despertar», este último es una adaptación del texto de Darío Fo, interpretados por Las Juglaresas; continuamos con la lectura del cuento «Yo vivo aquí» de Tammy Navarro Treviño del colectivo Corydalus en el que se comparten algunas de las especies que habitan el río Santa Catarina y su función dentro del ecosistema; Israel Rodríguez nos compartió su poesía inspirada en la vida en la ciudad y terminamos con las participación musical de Eddy Hinojosa y Karla Cocodrilo cuyas canciones propias y adaptaciones de clásicas canciones nos devolvieron la alegría en la protesta y en los pesares del día a día.

Finalmente, regresamos al Nejayote para realizar el Foro Socioambiental del río Santa Catarina coordinado por #unríoenelrío, mismo que contó con una conferencia magistral en la que la Dra. Fabiola Yepez expuso algunas cuestiones claves para comprender la modelación de riesgos y la forma en la que analizamos el territorio del río Santa Catarina y la Mtra. Zuleyma Rincón dio un recuento sobre las condiciones en las que se ha desarrollado el movimiento en defensa del río Santa Catarina y las irregularidades en las que ha caído el gobierno del estado tras la audencia pública. Al final la conferencia se crearon tres mesas de trabajo: Conservación, Defensa y Territorio en las que compartimos experiencias y preocupaciones en el movimiento, ejercicio que nos permitió observar nuevos puntos de vista y opiniones ante el avance de los meses en esta lucha.

Finalmente, debemos agregar que durante y después de estas jornadas de reflexión se estuvieron llevando a acabo diversas protestas en la ciudad, las más comunes, las protestas de diversos grupos de vecinos en contra de los cortes de agua que duran semanas y sin notificación previa. Durante la semana se llevó a cabo una protesta en la colonia Independencia en contra de nuevos proyectos de FEMSA quien busca entrar a la colonia con proyectos urbanos. La semana siguiente se llevaron a cabo el acto de exigencia de justicia por los 43 estudiantes de Ayotzinapa, así como la manifestación por el derecho a decidir el 28S.

Es evidente que la ciudad está en transformación en más de un sentido. No nos queda más que agradecer a todas las personas involucradas en estas jornadas y a todas las personas que asistieron. Así como recordarles que nuestro blog siempre está abierto a nuevas colaboraciones y sigue nuestro seminario como cada semestre. La Semana contra la ciudad elitista volverá en 2025.

Un comentario sobre “Semana contra la ciudad elitista (Septiembre 2023)

Deja un comentario